Ver todas nuestras Preguntas Frecuentes (FAQs)


1. ¿A qué corresponde el encargo o compra de trabajo académico a terceros?

Encargar o pagar por la  elaboración de algún tipo de trabajo (o parte de este) a terceros para ser entregado  como propio en una evaluación académica es una falta grave a la integridad  académica (Carroll, 2016: 210). A diferencia de los actos de colusión que involucran a  estudiantes que están participando en la misma actividad, los terceros, en este caso,  pueden ser: familiares, servicios externos, estudiantes que no estén desarrollando la  misma evaluación, entre otros.

Algunos ejemplos de encargo o compra de trabajo académico a terceros son:

  • Que alguno de los padres del estudiante re-escriban alguna sección de un trabajo
  • Que un amigo o amiga altere de manera significativa la estructura de un ensayo
  • Pagarle a un o una estudiante de año superior para que desarrolle una actividad
  • Pagarle a un profesional del área para que escriba partes de una tesis
Más información en: Integridad Académica > Faltas 

 

2. ¿A qué corresponde la invención o falsificación de datos?

Esta falta consiste en la incorporación de material o información inventada o falsificada en  trabajos sujetos a evaluación o en publicaciones académicas. Esto constituye una vulneración  grave a la integridad académica y puede dañar de manera profunda la confianza entre los miembros de la comunidad universitaria y académica. 

Ejemplo de invención o falsificación de datos:

  • Inventar los resultados de un experimento o actividad de investigación que no ha sido  realizada
  • Alterar los datos de un experimento o actividad de investigación para obtener los  resultados esperados
  • Inventar las entradas en un diario de observación o notas de campo 
  • Inventar referencias 
  • Incluir referencias que no han sido revisadas en la bibliografía 

 

Más información en: Integridad Académica > Faltas 

3. ¿Cómo liberar una sanción de biblioteca?

4. ¿Cómo saber qué estilo de citación y referencias utilizar?

Se recomienda siempre tener certeza del formato requerido antes de elaborar los documentos y trabajos solicitados. Para eso se recomienda utilizar como guía las normas que se usan en la disciplina a la que pertenece tu carrera, el formato dispuesto por tu unidad académica o consultar a tu profesor o ayudante.

5. ¿Cómo se debe citar para no cometer plagio?

Existen pautas o estilos bibliográficos que normalizan la presentación de los documentos y  permiten citarlos en forma coherente, organizada y uniforme, para posteriormente elaborar la bibliografía.

 

La selección del estilo puede venir determinado por el tutor/a del trabajo, al que siempre se debe consultar, pero también puede ser prescrita por la Unidad Académica.  A continuación se indican los estilos de citación más utilizados por disciplina. 

 

ESTILOS DE CITACIÓN DISCIPLINA O ÁREA DEL CONOCIMIENTO 
American Psychological Association (APA) Ciencias Sociales y Humanidades
Harvard Economía y Negocios
Chicago, MLA Humanidades
UNE/ISO Derecho
ACS, AMS, AIP, CSE Ciencias
IEEE Ingenierías
VANCOUVER Medicina  

Para más detalle ver guía de Normas de Formato, Estilos de Citación y Referencia.


Para facilitar la acción de citación, existen recursos que permiten administrar las citas y referencias bibliográficas en forma automatizada y estos son los Gestores Bibliográficos


 

6. ¿Cómo se usa EzProxy?

  1. Ingresar a la página web del Sistema de Biblioteca https://biblioteca.pucv.cl/ 
     
  2. Al seleccionar el recurso deseado, se mostrará un cuadro de diálogo con tres alternativas, una para el ingreso de profesores, otra para el ingreso de estudiantes y otra para postgrados. Para ingresar, se debe utilizar la cuenta institucional pucv.cl.
    • Profesores: nombre.apellido@pucv.cl
    • Estudiantes: nombre.apellido.i@mail.pucv.cl*
    • Postítulos: nombre.apellido.i@vinculacion.pucv.cl*
    • *: “i” indica la inicial del segundo apellido
       
  3. Antes de ingresar, se debe verificar que la cuenta gmail.com privada del usuario, se encuentre cerrada, para así poder ingresar las credenciales de cuenta gmail PUCV.

7. ¿Cómo solicito el servicio de actualización Bibliográfica?

En el caso de material bibliográfico que no sea de acceso abierto, que no se encuentre disponible en nuestras colecciones, y que deba incluir en la bibliografía obligatoria, puede solicitar su adquisición a Dirección de Biblioteca, previa autorización de su Unidad Académica, a través del siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSegGKV71pITYFfUqIq_VSFdCSsY7p-gkS3ZVzOIzE_KwUuKPg/viewform

 

8. ¿Cuál es la diferencia entre cita textual, cita parafraseada y mención?

La diferencia entre estas tres formas de incorporación de las ideas ajenas al propio texto radica en el grado de reproducción del texto citado en el texto propio. De esta manera, en una cita textual se incorpora el texto idéntico a la fuente original, entre comillas y con la respectiva información bibliográfica. En una cita parafraseada, en cambio, la información de la fuente se presenta en palabras propias del autor pero con la alusión a la información bibliográfica. Por su parte, la mención solo considera la alusión a una fuente de información sin profundizar en su contenido.

9. ¿Cuáles son las razones para citar o referenciar en un trabajo académico?

Citar y referenciar en un trabajo académico permite:

  • Evidenciar fortalezas y debilidades de los argumentos presentados.
  • Reconocer el trabajo de otras personas que han hecho posible el trabajo.
  • Demostrar conocimiento en el campo de la investigación en la que se está elaborando el trabajo.
  • Evitar el plagio y prácticas que infrinjan la honestidad académica.
  • Ayudar a otros investigadores a encontrar más información sobre la materia.

10. ¿Desde cuándo está disponible EZproxy?

Este servicio está disponible a contar del 7 de septiembre del 2020, permite acceder directamente, de forma fácil, individual e intransferible y de manera remota a los recursos on-line adquiridos por nuestra Universidad mediante el portal web https://biblioteca.pucv.cl/.

11. ¿Existen recursos de apoyo para detectar y evitar el plagio?

Cuando existe alguna duda de similitud en  textos,  es posible utilizar diferentes  sistemas antiplagio, lo cual es una aplicación informática que, a partir del análisis de un documento, emite un informe sobre las coincidencias encontradas con otros archivos incluidos previamente en una base de datos, además de otros documentos públicos en Internet. Algunos de los sistemas de revisión antiplagio gratuitos son:

 

 

Software antiplagio gratuitos

DOCODE (chile)

VIPER/SCAN MY ESSAY 

PLAGIARISM CHECKER

 


Importante


Al utilizar un sistema antiplagio gratuito, se debe tener presente, que estas aplicaciones liberadas muchas veces guardan los documentos en sus propias bases de datos.

 
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso utiliza el software antiplagio  Urkund   , el cual brinda la oportunidad de discutir y mejorar los trabajos de investigación, en cuanto a redacción académica, define lo que se considera plagio y fomenta el pensamiento original. El servicio de prevención y control de plagio Urkund,  solo puede ser utilizado por los  profesores guías,  para sus alumnos en proceso de Trabajos de Fin de Grado (TFG) o Trabajos Final de Título (TFT). 

 

Se sugiere visitar el aula virtual,  Estudiante Virtual PUCV , para aprender a organizar el tiempo y para gestionar en forma eficiente los plazos de entrega. Recuerde que cuando comete o incurre en algún tipo de plagio no sólo es un daño personal, privandose de la satisfacción de aprender, sino que además daña la reputación de la carrera universitaria cursada, el  título profesional y  la institución a la cual pertenece.

12. ¿Por qué debes usar el Catálogo de Biblioteca PUCV?

La Biblioteca a través del Catálogo PUCV facilita una lista de recursos de calidad que permiten buscar, localizar y acceder a la literatura científica por especialidad que difícilmente se puede conseguir en otros buscadores, como por ejemplo Google.

Es importante recordar que los buscadores en Internet pueden ser muy útiles para conocer sobre diversos temas, pero no se debe olvidar que en un trabajo académico las fuentes son muy importantes, por eso es necesario ser crítico y riguroso con la información que se obtiene de Internet.

13. ¿Por qué tengo una sanción de biblioteca?

Las sanciones de Biblioteca son la consecuencia de devolver un libro fuera de plazo, generando una multa, o por tener pendiente la devolución de un libro.

Estas sanciones se pueden liberar pagando el valor de la multa o devolviendo el

libro pendiente, respectivamente.

14. ¿Por qué utilizar gestores bibliográficos?

El uso de gestores bibliográficos te permitirá:

  • Mantener organizado el desarrollo de tu trabajo
  • Evitar errores en la transcripción de información o errores tipográficos 
  • Facilitar el uso de la cita y la creación de bibliografías
  • Ahorrar tiempo

15. ¿Qué compromisos como estudiante me ayudarán al logro de los resultados de aprendizaje de un curso?

  • Comprometerse a asistir a las sesiones sincrónicas.
  • Comprometerse a participar y trabajar tanto individual como grupalmente, en las actividades realizadas en el curso, tanto sincrónica como asincrónicamente.
  • Comprometerse a establecer un clima de respeto frente la diversidad de opiniones que emitan los diversos actores dentro del curso. (Profesor y compañeras/os) 
  • Comprometerse a plantear sus dudas a tiempo en los canales establecidos (correo electrónico y foro de consultas).
  • Comprometerse a “ponerse al día” en caso de faltar a alguna sesión. Tanto referente a las actividades formativas como contenidos de la sesión faltante.  
  • Comprometerse a desarrollar sus pruebas y trabajos, con veracidad y autonomía

Para mas información revisa nuestra Guía temática sobre Integridad Académica

16. ¿Qué conductas y actitudes facilitan el logro de los resultados de aprendizaje de un estudiante?

  • Trato cordial/respetuoso con compañeras/os, docentes, ayudantes.
  • Asistencia/participación activa, estar visible.
  • Cumplir con estudio y actividades autónomas
  • Aplicar integridad académica sobre todo en actividades evaluativas.
Para mas información revisa nuestra Guía temática sobre Integridad Académica

17. ¿Qué conductas y actitudes NO facilitan el logro de los resultados de aprendizaje de un estudiante?

  • No participar/estar oculta/o.
  • No asistir a las sesiones sincrónicas.
  • No realizar actividades autónomas necesarias para el logro de los aprendizajes.
  • No actuar con integridad académica
Para mas información revisa nuestra Guía temática sobre Integridad Académica

18. ¿Qué es el plagio?

El plagio es el uso del trabajo de otros sin debido reconocimiento. En la Universidad, el plagio ocurre cuando un estudiante entrega un trabajo (o alguna parte de este) elaborado por otro autor, o extraído de una fuente identificable; en una situación en la cual se espera que el trabajo entregado sea original; sin el suficiente reconocimiento de la fuente original; y para obtener crédito por este o algún tipo de beneficio (Carroll, 2016: 201-3).
 

Algunos ejemplos de plagio son:
 

  • Copiar fragmentos de manera textual
  • Copiar una imagen, tabla, diagrama (entre otros) desde internet u otra fuente, sin el reconocimiento apropiado
  • Copiar un texto y hacer cambios menores (parafrasear incorrectamente)

Más información en: Integridad Académica > Faltas 

19. ¿Qué es EzProxy?

EZproxy es un servcio de proxy web implementado por el Sistema de Biblioteca PUCV para dar acceso a los recursos de información  suscritos desde fuera de la red de la universidad.

20. ¿Qué es la colusión?

La colusión ocurre cuando estudiantes colaboran de manera indebida en el desarrollo de evaluaciones. La colusión debe distinguirse de la legítima y necesaria colaboración que se establece entre los miembros de la comunidad universitaria, a través del diálogo y el intercambio de ideas en los procesos formativos y de investigación. Por el contrario, un acto de colusión daña los procesos de enseñanza-aprendizaje y constituye una falta a la integridad académica. 

Esta ocurre cuando uno o más estudiantes interactúan  en el desarrollo de una evaluación; cuando ese tipo de interacción no está autorizada;  y cuando la interacción implica cualquiera de las siguientes situaciones: 

  1. Una  distorsión en la capacidad de evaluar al estudiante en relación al objetivo de  aprendizaje; 
     
  2. La inhabilidad para determinar o evaluar los desempeños de  cualquiera de los estudiantes involucrados en la interacción; 
     
  3. Una ventaja injusta  adquirida por cualquiera de los involucrados, por sobre otros estudiantes que  desarrollan la actividad. (1)
 

Algunos ejemplos de colusión son:
 

  • Trabajar junto a otros estudiantes cuando la actividad es de carácter individual.
  • Que un estudiante facilite su trabajo individual a otro estudiante.
  • Revisar y reescribir el trabajo de otro estudiante.
Más información en: Integridad Académica > Faltas 
 

(1). Definición adaptada de McGowan (2016: 233-34). Es importante considerar que la colusión también incluye el acto de copiar el trabajo de otro estudiante, con el permiso de este último. A diferencia del plagio, un acto privado, el énfasis en esta acción está en la naturaleza social del acto.

 

21. ¿Qué es un gestor bibliográfico?

Son herramientas computacionales que sirven para organizar todas las fuentes bibliográficas consultadas, ya sea de artículos de revistas, libros u otro documento impreso o digital, que se ha utilizado en la realización de uno o más trabajos o investigaciones.

22. ¿Qué es una cita secundaria en formato APA?

En este tipo de cita se hace referencia a una cita bibliográfica que se ha encontrado en otra fuente. Se deben evitar las citas secundarias y se recomienda citar la fuente secundaria solo cuando no se pueda encontrar la fuente primaria (original). Esto es importante sobre todo si se trata de trabajos de investigación, puesto que es la forma que el estudiante tiene de demostrar dominio sobre el tema y los esfuerzos desplegados para encontrar el material bibliográfico pertinente a la investigación.

Para mayor información revisar la Guía temática:  Como construir citas y referencias en escritura académica > Citas 

23. ¿Qué hacer en caso de no tener seguridad del valor científico de la información de un sitio web?

Si aún revisando los 12 criterios para seleccionar sitios web confiables tienes duda, consulta al bibliotecario o bibliotecaria en nuestro Chat, a tus profesores o a los bibliotecarios y bibliotecarias de las distintas sedes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 
 

Puedes visitar nuestra Guía temática sobre Integirdad Académica

24. ¿Qué hacer si la información extraída de un sitio web, me genera dudas?

Puedes consultar a:

  • Nuestro bibliotecario o bibliotecaria disponible en nuestro Chat
  • A tus profesores
  • A los bibliotecarios y bibliotecarias de las distintas sedes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
​Puedes revisar nuestra Guía temática de Integridad Académica

25. ¿Qué hacer si necesito orientación profesional ante dudas de caer en plagio?

Consultar al bibliotecario o bibliotecaria nuestroChat, a tus profesores, a los bibliotecarios y bibliotecarias de las distintas sedes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

26. ¿Qué implica hacer trampa en pruebas o exámenes?

Esta falta incluye cualquier comportamiento  que vulnere las reglas establecidas para la rendición de pruebas o exámenes en la  Universidad. Esto incluye, por ejemplo, acceder a materiales o apuntes sin  autorización, o intentar acceder a las respuestas de otro estudiante que está rindiendo la evaluación.

Algunos ejemplos de hacer trampa en pruebas o exámenes son:

  • Llevar sin autorización tus apuntes a una prueba
  • Copiar a otro compañera o compañero en una evaluación
  • Acceder con antelación a información restringida sobre una prueba o examen
  • Llevar sin autorización algún tipo de dispositivo a un examen (por ejemplo, una calculadora)
  • Que una o un estudiante rinda una prueba virtual por otro
Más información en: Integridad Académica > Faltas 

27. ¿Qué implica la fabricación como falta de la Integridad académica?

La fabricación consiste en la incorporación de material o información  inventada o falsificada en trabajos sujetos a evaluación o en publicaciones  académicas.

Más información en: Integridad Académica > Faltas 

28. ¿Qué puedo encontrar en el Catálogo de Biblioteca PUCV?

  • Libros, revistas, tesis y materiales audiovisuales localizados en todas las Bibliotecas PUCV (Sedes).
     
  • Recursos Electrónicos: Colecciones digitalizadas (bibliografía básica y complementaria) 
     
  • Contenidos digitales e impresos, referencias y textos completos online, artículos, libros, trabajos académicos e informes.

29. ¿Quiénes pueden usar EzProxy?

Profesores(as), investigadores, estudiantes (pregrado, postgrado y postítulos) y funcionarios que deseen acceder a recursos del Sistema de Biblioteca con acceso restringido y que posean una cuenta institucional pucv.cl, mail.pucv.cl o vinculacion.pucv.cl.

Powered by SubjectsPlus