Preguntas Frecuentes (FAQS): Integridad Académica


1. ¿A qué corresponde el encargo o compra de trabajo académico a terceros?

Encargar o pagar por la  elaboración de algún tipo de trabajo (o parte de este) a terceros para ser entregado  como propio en una evaluación académica es una falta grave a la integridad  académica (Carroll, 2016: 210). A diferencia de los actos de colusión que involucran a  estudiantes que están participando en la misma actividad, los terceros, en este caso,  pueden ser: familiares, servicios externos, estudiantes que no estén desarrollando la  misma evaluación, entre otros.

Algunos ejemplos de encargo o compra de trabajo académico a terceros son:

  • Que alguno de los padres del estudiante re-escriban alguna sección de un trabajo
  • Que un amigo o amiga altere de manera significativa la estructura de un ensayo
  • Pagarle a un o una estudiante de año superior para que desarrolle una actividad
  • Pagarle a un profesional del área para que escriba partes de una tesis
Más información en: Integridad Académica > Faltas 

 

2. ¿A qué corresponde la invención o falsificación de datos?

Esta falta consiste en la incorporación de material o información inventada o falsificada en  trabajos sujetos a evaluación o en publicaciones académicas. Esto constituye una vulneración  grave a la integridad académica y puede dañar de manera profunda la confianza entre los miembros de la comunidad universitaria y académica. 

Ejemplo de invención o falsificación de datos:

  • Inventar los resultados de un experimento o actividad de investigación que no ha sido  realizada
  • Alterar los datos de un experimento o actividad de investigación para obtener los  resultados esperados
  • Inventar las entradas en un diario de observación o notas de campo 
  • Inventar referencias 
  • Incluir referencias que no han sido revisadas en la bibliografía 

 

Más información en: Integridad Académica > Faltas 

3. ¿Cuáles son las razones para citar o referenciar en un trabajo académico?

Citar y referenciar en un trabajo académico permite:

  • Evidenciar fortalezas y debilidades de los argumentos presentados.
  • Reconocer el trabajo de otras personas que han hecho posible el trabajo.
  • Demostrar conocimiento en el campo de la investigación en la que se está elaborando el trabajo.
  • Evitar el plagio y prácticas que infrinjan la honestidad académica.
  • Ayudar a otros investigadores a encontrar más información sobre la materia.

4. ¿Qué compromisos como estudiante me ayudarán al logro de los resultados de aprendizaje de un curso?

  • Comprometerse a asistir a las sesiones sincrónicas.
  • Comprometerse a participar y trabajar tanto individual como grupalmente, en las actividades realizadas en el curso, tanto sincrónica como asincrónicamente.
  • Comprometerse a establecer un clima de respeto frente la diversidad de opiniones que emitan los diversos actores dentro del curso. (Profesor y compañeras/os) 
  • Comprometerse a plantear sus dudas a tiempo en los canales establecidos (correo electrónico y foro de consultas).
  • Comprometerse a “ponerse al día” en caso de faltar a alguna sesión. Tanto referente a las actividades formativas como contenidos de la sesión faltante.  
  • Comprometerse a desarrollar sus pruebas y trabajos, con veracidad y autonomía

Para mas información revisa nuestra Guía temática sobre Integridad Académica

5. ¿Qué conductas y actitudes facilitan el logro de los resultados de aprendizaje de un estudiante?

  • Trato cordial/respetuoso con compañeras/os, docentes, ayudantes.
  • Asistencia/participación activa, estar visible.
  • Cumplir con estudio y actividades autónomas
  • Aplicar integridad académica sobre todo en actividades evaluativas.
Para mas información revisa nuestra Guía temática sobre Integridad Académica

6. ¿Qué conductas y actitudes NO facilitan el logro de los resultados de aprendizaje de un estudiante?

  • No participar/estar oculta/o.
  • No asistir a las sesiones sincrónicas.
  • No realizar actividades autónomas necesarias para el logro de los aprendizajes.
  • No actuar con integridad académica
Para mas información revisa nuestra Guía temática sobre Integridad Académica

7. ¿Qué es el plagio?

El plagio es el uso del trabajo de otros sin debido reconocimiento. En la Universidad, el plagio ocurre cuando un estudiante entrega un trabajo (o alguna parte de este) elaborado por otro autor, o extraído de una fuente identificable; en una situación en la cual se espera que el trabajo entregado sea original; sin el suficiente reconocimiento de la fuente original; y para obtener crédito por este o algún tipo de beneficio (Carroll, 2016: 201-3).
 

Algunos ejemplos de plagio son:
 

  • Copiar fragmentos de manera textual
  • Copiar una imagen, tabla, diagrama (entre otros) desde internet u otra fuente, sin el reconocimiento apropiado
  • Copiar un texto y hacer cambios menores (parafrasear incorrectamente)

Más información en: Integridad Académica > Faltas 

8. ¿Qué es la colusión?

La colusión ocurre cuando estudiantes colaboran de manera indebida en el desarrollo de evaluaciones. La colusión debe distinguirse de la legítima y necesaria colaboración que se establece entre los miembros de la comunidad universitaria, a través del diálogo y el intercambio de ideas en los procesos formativos y de investigación. Por el contrario, un acto de colusión daña los procesos de enseñanza-aprendizaje y constituye una falta a la integridad académica. 

Esta ocurre cuando uno o más estudiantes interactúan  en el desarrollo de una evaluación; cuando ese tipo de interacción no está autorizada;  y cuando la interacción implica cualquiera de las siguientes situaciones: 

  1. Una  distorsión en la capacidad de evaluar al estudiante en relación al objetivo de  aprendizaje; 
     
  2. La inhabilidad para determinar o evaluar los desempeños de  cualquiera de los estudiantes involucrados en la interacción; 
     
  3. Una ventaja injusta  adquirida por cualquiera de los involucrados, por sobre otros estudiantes que  desarrollan la actividad. (1)
 

Algunos ejemplos de colusión son:
 

  • Trabajar junto a otros estudiantes cuando la actividad es de carácter individual.
  • Que un estudiante facilite su trabajo individual a otro estudiante.
  • Revisar y reescribir el trabajo de otro estudiante.
Más información en: Integridad Académica > Faltas 
 

(1). Definición adaptada de McGowan (2016: 233-34). Es importante considerar que la colusión también incluye el acto de copiar el trabajo de otro estudiante, con el permiso de este último. A diferencia del plagio, un acto privado, el énfasis en esta acción está en la naturaleza social del acto.

 

9. ¿Qué implica hacer trampa en pruebas o exámenes?

Esta falta incluye cualquier comportamiento  que vulnere las reglas establecidas para la rendición de pruebas o exámenes en la  Universidad. Esto incluye, por ejemplo, acceder a materiales o apuntes sin  autorización, o intentar acceder a las respuestas de otro estudiante que está rindiendo la evaluación.

Algunos ejemplos de hacer trampa en pruebas o exámenes son:

  • Llevar sin autorización tus apuntes a una prueba
  • Copiar a otro compañera o compañero en una evaluación
  • Acceder con antelación a información restringida sobre una prueba o examen
  • Llevar sin autorización algún tipo de dispositivo a un examen (por ejemplo, una calculadora)
  • Que una o un estudiante rinda una prueba virtual por otro
Más información en: Integridad Académica > Faltas 

10. ¿Qué implica la Fabricación como falta de la Integridad académica?

La fabricación consiste en la incorporación de material o información  inventada o falsificada en trabajos sujetos a evaluación o en publicaciones  académicas.

Más información en: Integridad Académica > Faltas 

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