La integridad académica es un principio fundamental de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y constituye una parte central de la formación integral y de excelencia que esta entrega. En conformidad con el Modelo Educativo que orienta el quehacer universitario de acuerdo a un conjunto de valores y comportamientos éticos, la PUCV aspira a que todos sus procesos formativos y actividades universitarias se conduzcan respetando el principio de la integridad académica.
De esta manera la PUCV busca ser una comunidad universitaria en la cual sus integrantes comprendan la importancia de la integridad académica y la pongan en práctica de manera activa en todos los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación.
- ¿A qué corresponde el encargo o compra de trabajo académico a terceros?
- ¿A qué corresponde la invención o falsificación de datos?
- ¿Cómo se debe citar para no cometer plagio?
- ¿Cuáles son las razones para citar o referenciar en un trabajo académico?
- ¿Existen recursos de apoyo para detectar y evitar el plagio?
- ¿Qué compromisos como estudiante me ayudarán al logro de los resultados de aprendizaje de un curso?
- ¿Qué conductas y actitudes facilitan el logro de los resultados de aprendizaje de un estudiante?
- ¿Qué conductas y actitudes NO facilitan el logro de los resultados de aprendizaje de un estudiante?
- ¿Qué es el plagio?
- ¿Qué es la colusión?
- ¿Qué es una cita secundaria en formato APA?
- ¿Qué hacer en caso de no tener seguridad del valor científico de la información de un sitio web?
- ¿Qué hacer si la información extraída de un sitio web, me genera dudas?
- ¿Qué hacer si necesito orientación profesional ante dudas de caer en plagio?
- ¿Qué implica hacer trampa en pruebas o exámenes?
- ¿Qué implica la fabricación como falta de la Integridad académica?
La integridad académica se define como un compromiso en toda circunstancia de aprendizaje e investigación que promueve un comportamiento ético en el quehacer universitario. Se basa en seis valores centrales:
Los miembros de la PUCV podrán desarrollar y difundir el conocimiento con honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad solo a través de su capacidad de enfrentar los dilemas y desafíos que surgen en el ámbito de la integridad académica. Esto asegura la calidad de los procesos formativos que desarrolla la comunidad universitaria y que sus estudiantes desarrollen su vida profesional, en el futuro, de acuerdo con estos valores.
- ¿A qué corresponde el encargo o compra de trabajo académico a terceros?
- ¿A qué corresponde la invención o falsificación de datos?
- ¿Cómo se debe citar para no cometer plagio?
- ¿Cuáles son las razones para citar o referenciar en un trabajo académico?
- ¿Existen recursos de apoyo para detectar y evitar el plagio?
- ¿Qué compromisos como estudiante me ayudarán al logro de los resultados de aprendizaje de un curso?
- ¿Qué conductas y actitudes facilitan el logro de los resultados de aprendizaje de un estudiante?
- ¿Qué conductas y actitudes NO facilitan el logro de los resultados de aprendizaje de un estudiante?
- ¿Qué es el plagio?
- ¿Qué es la colusión?
- ¿Qué es una cita secundaria en formato APA?
- ¿Qué hacer en caso de no tener seguridad del valor científico de la información de un sitio web?
- ¿Qué hacer si la información extraída de un sitio web, me genera dudas?
- ¿Qué hacer si necesito orientación profesional ante dudas de caer en plagio?
- ¿Qué implica hacer trampa en pruebas o exámenes?
- ¿Qué implica la fabricación como falta de la Integridad académica?
Cuando las acciones realizadas por los miembros de la comunidad universitaria no se ajustan a estos valores, se presenta la deshonestidad o falta de integridad académica. Lo anterior significa que se podrían vulnerar las normas que rigen el quehacer académico de la universidad y, eventualmente, ser sancionado de acuerdo con el Reglamento de disciplina.
Las faltas a la integridad académica contempladas por la Universidad son:
- ¿A qué corresponde el encargo o compra de trabajo académico a terceros?
- ¿A qué corresponde la invención o falsificación de datos?
- ¿Cómo se debe citar para no cometer plagio?
- ¿Cuáles son las razones para citar o referenciar en un trabajo académico?
- ¿Existen recursos de apoyo para detectar y evitar el plagio?
- ¿Qué compromisos como estudiante me ayudarán al logro de los resultados de aprendizaje de un curso?
- ¿Qué conductas y actitudes facilitan el logro de los resultados de aprendizaje de un estudiante?
- ¿Qué conductas y actitudes NO facilitan el logro de los resultados de aprendizaje de un estudiante?
- ¿Qué es el plagio?
- ¿Qué es la colusión?
- ¿Qué es una cita secundaria en formato APA?
- ¿Qué hacer en caso de no tener seguridad del valor científico de la información de un sitio web?
- ¿Qué hacer si la información extraída de un sitio web, me genera dudas?
- ¿Qué hacer si necesito orientación profesional ante dudas de caer en plagio?
- ¿Qué implica hacer trampa en pruebas o exámenes?
- ¿Qué implica la fabricación como falta de la Integridad académica?