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Cómo buscar información confiable en internet

Es importante que el estudiante universitario desarrolle la capacidad de pensamiento crítico para analizar, evaluar y seleccionar la información y así realizar una búsqueda de información eficiente desde fuentes confiables. Esto permitirá cumplir con las necesidades de información requeridas para la realización de investigaciones y/o trabajos académicos. 

Buscar en la web es una estrategia interesante para establecer un punto de partida en la búsqueda de información. Usualmente, utilizamos información disponible en internet para buscar contenidos ya conocidos, aclarar terminología o solucionar cuestiones concretas o prácticas. Buscar información de esta forma puede llegar a ser útil si se sabe cómo discernir cuál información es confiable para aprender, estudiar y elaborar trabajos. Así, buscar información de esta manera es un complemento a la información científica y académica que realmente se necesita para realizar trabajos de investigación.

En las Bibliotecas PUCV  es posible encontrar una selección de recursos de información, tanto de acceso abierto como restringido, disponible solo para la Comunidad PUCV. El acceso a estos recursos se realiza vía EzProxy, desde su sitio web.
 
Es importante recordar que la información disponible en la web no siempre está regulada de acuerdo a su calidad o aporte al conocimiento. Cuando se inicia una investigación, se sugiere comenzar la búsqueda de los recursos disponibles en las Bibliotecas PUCV.
SITIOS SUGERIDOS PARA OBTENER INFORMACIÓN CONFIABLE
  1. Recursos de información disponibles desde el Sistema de Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso https://biblioteca.pucv.cl/
  2. Repositorios de revistas científicas como Scielo, Redalyc, Latindex catálogo, Science Direct, entre otros.
  3. índices y directorios de contenidos académnicos como: Google Académico, Microsoft Academic, DOAJ, DOAB.  
  4. Universidades y centros de investigación. Ej. Biblioteca Universidad de Minnesota
  5. Organismos públicos oficiales, nacionales e internacionales. Ej. FAO 
  6. Instituciones científicas y académicas reconocidas y prestigiosas. Ej. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España o la Biblioteca Electrónica de Información Científica (BEIC) 
  7. Entidades y asociaciones científicas, profesionales o empresariales relevantes. Ej. European Molecular Biology Organization. https://www.embo.org/
  8. Los sugeridos expresamente por tus profesores que cumplan con los criterios para seleccionar sitios web confiables
12 Criterios para seleccionar sitios web
 
1. URL  ¿Qué le sugiere la dirección de la página? ¿ Se deduce si la raíz es
de una web educativa, comercial u oficial? Lo educativo u oficial
inspira confianza.
2. SITIO WEB  Cuál es el sitio web donde se aloja el contenido que se examina?
¿Qué nivel de confianza le genera? Pulse el enlace Inicio, Home,
etc. para verlo.
3. AUTORÍA ¿ Se logra identificar los responsables directos de la creación del contenido? Esto sería buen indicio, ya que cuanto más anónima sea la información, menos segura es.
4.VIGENCIA ¿La información incluye fecha?  Por la fecha y por el tema o rama de conocimiento, ¿ se puede considerar vigente u obsoleta? No hay que confundir la fecha de actualización de la web con la vigencia o actualización del contenido. 
5.FINALIDAD ¿Para qué y para quién está pensada la página web en cuestión? ¿A quién se dirige? ¿Con qué propósito? Por ende, ¿qué nivel intelectual alcanza?, ¿se adapta al nivel de conocimiento que debe manejar   un estudiante universitario?
6.RIGOR ¿El texto parece redactado de forma apropiada? ¿Usa un lenguaje científico preciso? ¿Expone correctamente la información? ¿Justifica sus afirmaciones mediante referencias bibliográficas y citas?
7. CONSISTENCIA La información ¿incluye contradicciones internas? ¿tiene afirmaciones sospechosas que contradicen conocimientos previos? ¿incorpora enunciados que en otras fuentes se han planteado de otra forma?
8.OBJETIVIDAD En algunos temas es importante vigilar si hay sesgos ideológicos o de otro tipo: ¿Se pretende vender algo, una idea o un producto? ¿Cuál es el balance entre persuasión, opinión e información? ¿Hay intereses ocultos o visibles? ¿La publicidad afecta al contenido?
9.DISEÑO El diseño puede decir mucho sobre el aspecto de una página web. ¿Está bien cuidado o es desaliñado? ¿La información está bien organizada y estructurada? La información más seria y confiable tiende a estar bien organizada y sobria.
10. RELEVANCIA Es vital tener en cuenta, al evaluar el resultado de una búsqueda, si la información es pertinente para la investigación. ¿Responde a las preguntas? ¿ Es pertinente a la necesidad de información?
11. SUFICIENCIA La página o contenido, ¿qué cantidad de información aporta en relación con el problema?, ¿es suficiente? ¿Responde en extenso a la pregunta? Una sola fuente nunca suele serlo, pero ¿abarca todos los aspectos del tema?
12. CONCLUSIÓN Valorando en resumen todos los aspectos anteriores, ¿Qué opinión le suscita la página analizada?, ¿es apropiada para un estudiante universitario?, ¿es adecuado citar la página web,  en un trabajo académico como representativa del estado de conocimientos en la materia?

Fuente: Martínez, L. J. (2016). Cómo buscar y usar información científica: guía para estudiantes universitarios. Santander, España: Biblioteca, Universidad de Cantabria.
Para buscar información en las Bibliotecas PUCV, se debe ingresar al sitio web y realizar la búsqueda en el Catálogo Biblioteca PUCV disponible en la página de inicio del sitio.

Para buscar en el catálogo se debe introducir los términos de consulta. Para ello, es muy importante marcar la opción de búsqueda, esta podría ser: Título, Autor, Tema, ISBN o Número de Inventario. La siguiente tabla muestra las opciones de búsqueda con sus respectivas indicaciones:


 

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