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Cómo construir citas y referencias en escritura académica

¿Qué son las normas de formato, estilos de citación y referencias?
Las normas de formato, estilos de citación y referencias son convenciones académicas, es decir, acuerdos que se producen en el mundo universitario y de generación del conocimiento para definir un estilo de escritura homogéneo entre los distintos textos que circulan al interior de una comunidad académica y/o científica. Estas convenciones académicas nos entregan orientaciones para: 
 
  1. Establecer el formato del texto (márgenes, interlineado, tamaño de letra, entre otros)
  2. Citar en el texto, o sea, incluir conocimiento de otros autores, de forma directa (cita textual) o indirecta (parafraseo o mención) en el trabajo propio.
  3. Elaborar las referencias bibliográficas que comúnmente se encuentran al final del texto.

Encontramos estas características en géneros que comúnmente circulan en la universidad, tales como: proyectos de investigación, artículos de investigación, libros, manuales, trabajos finales de grado, trabajos finales de título, reseñas críticas, informes, ensayos, entre otros trabajos universitarios y académicos.

 
Citas
Las citas en el texto son mecanismos de relación entre ideas propias y ajenas, en las que se utiliza el texto de otros autores para la elaboración de un documento propio. Requieren de una referencia breve entre paréntesis dentro de un párrafo o añadida como nota a pie de página, al final de un capítulo o del documento, según lo establecido por el formato solicitado.

Cita textual: En esta acción copiamos textualmente una idea de otro autor extraída de alguna fuente, por ejemplo: libro, artículo, sitio web, etc.

Ejemplo (en formato APA)
“Todo diseño celular debe seguir las siguientes etapas: (i) agrupación de partes y máquinas en células, (ii) distribución de las células en las distintas áreas de la planta y (iii) distribución de las máquinas en cada célula” (Jajodia et al., 1992, p. 100).

Cita parafraseada: Con palabras propias, se presenta la idea de un autor. El texto debe ser similar en extensión   que el original y no se debe agregar otras ideas.

Ejemplo (en formato APA)
Por lo antes expresado, se confirma que los diseños celulares atraviesan 3 etapas diferentes, relacionadas con la agrupación, distribución de las células en la planta y distribución de las máquinas en la célula. (Jajodia et al., 1992)

Mención: Es la acción de dar cuenta de otros trabajos a modo de alusión, sin reproducir el contenido parcial o total de la fuente.  

Ejemplo (en formato APA)
Algunos autores como Jajodia et al. (1992) han estudiado los diseños celulares.
Cita secundaria
En este tipo de cita se hace referencia a una cita bibliográfica que se ha encontrado en otra fuente. Se deben evitar las citas secundarias y se recomienda citar la fuente secundaria solo cuando no se pueda encontrar la fuente primaria (original). Esto es importante sobre todo si se trata de trabajos de investigación, puesto que es la forma que el estudiante tiene de demostrar dominio sobre el tema y los esfuerzos desplegados para encontrar el material bibliográfico pertinente a la investigación.

Ejemplo de una cita secundaria

En el libro “Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos” editores Soledad Montes y Federico Navarro, 2019, aparece la siguiente cita:
 
“Una manera de ejemplificar la jerarquización discursiva en las ciencias naturales es la tendencia en estas disciplinas a integrar cada nuevo descubrimiento, principio o conocimiento a teorías más amplias; mientras que en las ciencias sociales y en las humanidades, cada nueva teoría genera sus propios principios que, muchas veces, son incompatibles con teorías similares con las
que coexiste y de cierta manera compite en cuanto a formas de construir el conocimiento.” (López- Bonilla, 2013. p. 389)

Para agregar la cita a un trabajo de investigación, se debe hacer de la siguiente manera:
 
(Montes y Navarro, 2019, como se citó en López-Bonilla, 2013)

En este caso López-Bonilla (2013) es la fuente primaria (original) seguido de Montes y Navarro (2019) que es la fuente secundaria.  Por lo tanto en la bibliografía al final del trabajo, solo debe aparecer la referencia bibliográfica del libro de Montes y Navarro,  al ser la fuente consultada.

Ejemplo  de referencia en la bibliografía al final del trabajo
 
Montes, S. y Navarro, F. (2019). Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos. Universidad de Chile. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/340236543_Hablar_
persuadir_aprender_Manual_para_la_comunicacion_oral_en_contextos_academicos


 
Referencias bibliográficas
Las referencias bibliográficas o bibliografía al final de un trabajo académico,  corresponden a una nota más extensa y ordenada alfabéticamente al final del documento o siguiendo una sucesión numérica que corresponde al orden de documentos citados en el texto, también dependiendo de las normas del estilo utilizado.

Ejemplos en formato APA 
 
Barja, S., Nuñez, E., Velandia, S., Urrejola, P. & Hodgson, M. (2005). Adherencia y efectividad a mediano plazo del tratamiento de la obesidad infantil. Revista chilena de pediatría, 76(2), 151-158. 
 
Ministerio de Educación. (2018). Bases Curriculares Educación Parvularia. Ministerio de Educación.
 
Organización Mundial de la Salud. (24 de junio de 2020). Obesidad infantil: preguntas frecuentes.  https://www.who.int/end-childhood-obesity/faq/es/
 
Papalia, D., Wendkos, S. & Feldman, R. (2009) Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. Mc Graw Hill Educación.
¿Para qué sirven las normas de formato, estilos de citación y referencias?
Estas convenciones ayudan a homogeneizar los textos que circulan en el ámbito académico, científico y universitario. De esta forma, cuando los miembros de las comunidades académicas, científicas y/o universitarias se enfrentan a la lectura y la escritura de estos textos, tienen un conocimiento homogeneizado del modo en que se encontrará presentado el texto, la manera en que se presentará el contenido atribuido a otros autores y la forma en que se presentarán las obras utilizadas para la elaboración del escrito. Esto es clave para el logro de una comunicación académica y/o científica efectiva entre estudiantes, profesores, académicos y científicos para la escritura de artículos de investigación, libros, entre otros.
Estilos de formato, citación y referencias
Los estilos varían de acuerdo con el área del conocimiento en que se encuentre el usuario. Algunos de los estilos más conocidos y su respectiva área del conocimiento son:
ESTILOS DE CITACIÓN DISCIPLINA O ÁREA DEL CONOCIMIENTO  ORIENTACIONES DE USO 
American Psychological Association (APA) Ciencias Sociales American Psychological Asociation (APA)
Normas APA (en español)  
Harvard Economía y Negocios Manual estilo Harvard Universidad de Alicante  
Chicago Historia Chicago-Style Citation Quick Guide
UNE/ISO 690 Derecho, Salud UNE Normalización española
ACS, AMS, AIP, CSE Ciencias American Chemical Society
American Mathematical Society
American Institute of Physics
Council of Science Editors.
IEEE Ingenierías Guía IEEE Universidad de Navarra
Vancouver Medicina Guía Vancouver Universidad de Alcalá  
Modern Language Association (MLA) Literatura, Humanidades MLA Style Center  
Recursos de apoyo para la elaboración de citas y referencias
  1. Algunas herramientas que pueden ayudar en la elaboración de citas y referencias son los conocidos gestores bibliográficos. Estos son programas que se instalan en tu dispositivo o se integran al procesador de texto y que recopilan la información bibliográfica de los textos que el usuario ingresa. Esto permite tener una base de información de textos posibles de ser citados y referenciados en los textos que el usuario produzca en ese dispositivo o con esa cuenta. 
     
  2. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso considera como un objetivo central promover la integridad académica no solo en el aula y toda la investigación que se desarrolla al alero de la institución. La confianza en la veracidad y calidad de la investigación es fundamental para el avance del conocimiento. Es por ello que se encuentra a disposición el documento de apoyo al reconocimiento y uso de fuentes de información en el que se presentan orientaciones para trabajar adecuadamente las fuentes confiables en investigación. 

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