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Integridad Académica en la Investigación

La PUCV considera como un objetivo central promover la integridad académica no sólo en  las aulas, sino que también en toda la investigación que se desarrolla al alero de la institución. La confianza en la veracidad y calidad de la investigación es fundamental para  el avance del conocimiento. Para esto es necesario que las investigaciones sean diseñadas,  implementadas, evaluadas y difundidas de manera honesta y responsable. Es por ello que  la comunidad académica internacional ha fijado los criterios, indicadores y expectativas que  los profesores y estudiantes deben considerar en sus labores de investigación.
Valores
Los valores que componen la integridad académica son centrales para desarrollar investigaciones éticas y de alta calidad.

El principio de la integridad es fundamental en todos los aspectos y etapas de la investigación incluyendo el diseño de objetivos y la presentación de resultados; en la presentación de la metodología y herramientas teóricas que sustentan los estudios; en la recolección de información y material primario; al usar y reconocer el trabajo de otros investigadores; al proponer interpretaciones y establecer conclusiones basadas en los resultados de investigación.

La honestidad académica es de suma relevancia cuando uno de los mayores problemas que afecta a la comunidad de investigadores es la manipulación de información a través de la invención y falsificación de información. Las prácticas deshonestas son perjudiciales para la validez del conocimiento y merman la confianza dentro de la comunidad académica, y entre los investigadores y el resto de la sociedad.

Los investigadores/estudiantes tienen la responsabilidad de demostrar rigor (es decir, sumo cuidado y meticulosidad) en todos los aspectos de la investigación. La rigurosidad debe aplicarse al cumplimiento de los estándares disciplinares, en el desarrollo de la investigación, en el respeto a los protocolos necesarios, y en la obtención y comunicación de los resultados. La responsabilidad en estos aspectos es central para la validez y confiabilidad de cualquier proyecto de investigación.

Los investigadores/estudiantes deben tratar con respeto, justicia y responsabilidad a los sujetos u objetos de investigación, ya sean seres humanos, animales, el medio ambiente u objetos culturales. En particular, estos valores se expresan en la obligación de cuidar a las personas o sujetos involucrados en todas las etapas de la investigación, incluyendo las fases de recolección de información y su posterior resguardo, y de divulgación de los resultados.

Todo estudiante e investigador tiene el deber de velar por el bienestar y cuidado de todas aquellas personas potencialmente afectadas por tu trabajo.
Estándares
La PUCV  estima fundamental que, en cualquier etapa de su vida académica, los miembros de la  comunidad universitaria: 
  • Conozcan y cumplan con las leyes, regulaciones y estándares éticos vinculados a sus  actividades de investigación. Esto incluye conseguir los consentimientos apropiados y  asegurar que las condiciones propuestas en aquellos acuerdos sean mantenidas  durante toda la investigación. 
     
  • Establezcan un trato justo, respetuoso y responsable con los sujetos humanos que  participen en sus investigaciones, velando por su seguridad y bienestar en toda  circunstancia.  
     
  • Realicen investigaciones responsables con el medio ambiente y los seres vivos, con  especial preocupación por el bienestar de animales involucrados en los  procedimientos de investigación. 
     
  • Escojan metodologías y procedimientos apropiados de acuerdo a cada investigación  y aseguren que las conclusiones de cada estudio estén fundamentadas por el análisis  crítico de la evidencia y la presentación veraz de los resultados obtenidos.
     
  • Se aseguren que la información y materiales primarios que se obtienen a través de la  investigación estén organizados y respaldados de manera segura. Cuando sea  apropiado, se debe velar por el acceso a estos por parte de otras partes interesadas. 
     
  • Aspiren a difundir los resultados de la investigación de manera clara, precisa y  fidedigna.  
     
  • Den a conocer y manejen los conflictos de interés (financieros o personales) que  puedan afectar y comprometer la confiabilidad de la investigación. 
     
  • Respeten el principio de la autoría asegurándose que las personas que figuren como  autores de cualquier proyecto, publicación, reporte u otro resultado de investigación  sean aquellos, y sólo aquellos, que han contribuido de manera significativa con su  trabajo y acepten ser nombrados como autores. Asimismo, se espera que se  reconozcan otro tipo de aportes financieros o intelectuales a la investigación. 
     
  • Reconozcan y citen apropiadamente el trabajo intelectual de otros que han contribuido o han sido usados en la investigación, evitando el plagio en cualquier  circunstancia.  
     
  • Cuando actúen como pares evaluadores sean justos, rigurosos y oportunos en la  revisión, resguardando la confidencialidad del procedimiento. 
     
  • Ofrezcan apoyo para desarrollar investigación íntegra a los otros miembros de la  comunidad universitaria y guíen a los estudiantes, especialmente a aquellos bajo su  supervisión, de acuerdo a los estándares éticos que permiten desarrollar investigación  honesta, responsable y de excelencia. 
     
  • Deberán reportar a las autoridades correspondientes cualquier falta a la integridad  académica, tal como el plagio o la falsificación, o cualquier conducta que vulnere la  confiabilidad de la investigación.
     
Faltas
Cuando no se respetan las buenas prácticas que aseguran el desarrollo de investigaciones  éticas y responsables, es posible que miembros de la comunidad universitaria incurran en  alguna de las siguientes vulneraciones a la integridad en la investigación. Las faltas más comunes son la fabricación y el plagio. Este  último incluye situaciones de auto-plagio en que el o los autores vuelven a utilizar material  o información por el cual ya han recibido crédito, sin informar al lector (Roig, 2018: 658). La  PUCV también considera de gravedad las prácticas que corrompen el principio de autoría  en el trabajo académico.

Esto incluye los fenómenos de:  
  1. Autoría honoraria: situación en la cual alguien que no cumple las características para  ser autor (realizar una contribución sustancial al trabajo) es incluido en la investigación en tal condición (Vaux, 2016: 901). Por ejemplo, esto incluye recibir crédito por trabajos desarrollados por estudiantes o investigadores en posiciones de subordinación. Cuando alguien se beneficia del trabajo elaborado por otros de forma  reiterada se considera como una práctica de explotación intelectual (Martin, 2016:  913). 
     
  2. Autoría fantasma: situación en la cual alguien que cumpliría las características para  ser autor (realizar una contribución sustancial a la investigación) no es nombrado como tal. Por ejemplo, esto incluye la omisión de autores que pueden presentar  conflictos de interés con el objetivo de ocultar su participación en los estudios (Vaux,  2016: 901). 

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